publicidad

MALOS AIRES

LATAM cancela la ruta Tucumán-Lima desde marzo de 2026: La nueva Tarifa Aeroportuaria en Perú "debilita el rol estratégico de Lima como hub regional"

A pesar de haber sido concebida para potenciar el desarrollo económico y turístico del Norte Argentino, la ruta directa con la capital peruana tiene fecha de caducidad. LATAM Airlines Perú atribuye la drástica decisión a la reciente implementación de una Tarifa Unificada de Uso Aeroportuario (TUUA) de transferencia internacional, que encarece el costo del viaje y resta competitividad a Lima frente a otros centros de conexión de la región.

Avatar de Gabriel Toledo
Gabriel ToledoTendencia de noticias
17 dic, 2025 02:59 p. m. Actualizado: 17 dic, 2025 02:59 p. m. AR
LATAM cancela la ruta Tucumán-Lima desde marzo de 2026: La nueva Tarifa Aeroportuaria en Perú "debilita el rol estratégico de Lima como hub regional"

Hace un par de días solamente había arribado el primer vuelo a Tucumán proveniente desde Lima.

La conectividad aérea de Tucumán con el resto del mundo sufrió un revés significativo. LATAM Airlines Perú comunicó la cancelación de la ruta Tucumán - Lima a partir del 29 de marzo de 2026, una decisión que se produce pocos meses después de que la conexión fuese inaugurada y que se presenta como una medida obligada por factores ajenos a la demanda inicial.


Según el comunicado emitido por la compañía, el motivo central del cese de la operación radica en la imposición de un nuevo cargo aeroportuario en Perú. LATAM Airlines Perú lamentó informar la cancelación de la ruta Tucumán - Lima desde el 29 de marzo de 2026. Si bien la ruta "ha sido recientemente inaugurada y fue concebida con el objetivo de potenciar la conectividad en la región", la aerolínea "se encuentra obligada a tomar esta difícil decisión por la implementación de la Tarifa Unificada de Uso Aeroportuario (TUUA) de transferencia internacional, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez".


La introducción de esta tarifa, impuesta por el concesionario en Perú, genera un impacto directo en la viabilidad económica y logística de la ruta. La compañía explicó que esta nueva tarifa "encarece el costo total del viaje de los pasajeros que conectan en Perú hacia un tercer país y debilita el rol estratégico de Lima como hub regional". Dicha debilidad se marca por la comparación con otros nodos de conexión sudamericanos. LATAM sostiene que centros de conexión como "Bogotá y Panamá, que ofrecen redes de destinos similares sin aplicar cargos adicionales por transferencia y menores tiempos de conexión" resultan más competitivos.


La importancia de los pasajeros en conexión y el lamento de la empresa


La ruta Tucumán-Lima se diseñó con una visión estratégica clara para nuestra provincia. El itinerario se planificó con "un fuerte enfoque en la conectividad internacional y en el desarrollo económico y turístico de la región". No obstante, el sostenimiento de este tipo de vuelos, particularmente aquellos de largo alcance, depende crucialmente de los viajeros que utilizan Lima como puente. En este sentido, la empresa enfatizó que "los pasajeros en conexión resultan fundamentales para alcanzar la demanda necesaria que permita sostener vuelos de largo plazo, los cuales generan beneficios concretos tanto para el país de origen como para el Perú y su ecosistema aeroportuario".


La cancelación de la ruta Tucumán-Lima no es un hecho aislado en la reestructuración operativa de LATAM Airlines Perú, forzada por la nueva política tarifaria peruana. Esta definición "se suma a la cancelación de otras tres rutas internacionales (Lima – Orlando, Lima – Curaçao y Lima – Florianópolis), así como la cancelación de dos rutas que estaban previstas para ser lanzadas durante el primer trimestre de 2026, Guatemala - Lima y Belo Horizonte - Lima".


La aerolínea expresó su pesar por la falta de prioridad en la sostenibilidad regional al aplicar el nuevo cargo. LATAM "lamenta que en la implementación de esta tasa no se haya priorizado el beneficio para el pasajero, ni la sostenibilidad de la conectividad regional". A pesar de ello, la empresa "reafirma su voluntad de continuar dialogando con los actores involucrados en Perú para encontrar soluciones que permitan preservar el rol de Lima como un hub competitivo y eficiente para Sudamérica".


En cuanto a los viajeros argentinos afectados, la compañía estableció alternativas claras. Los clientes afectados por la cancelación a partir del 29 de marzo de 2026 "podrán solicitar la devolución total del importe abonado a través de los canales de atención de la compañía, o bien reprogramar su vuelo con LATAM desde Salta, o vía Buenos Aires en conexión con otra compañía asociada, hacia su destino final".


La advertencia previa de Tucumán


Es imperativo destacar que esta cancelación se produce después de que el Gobierno de Tucumán, encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, manifestara en noviembre pasado una "extrema preocupación" ante la inminente implementación de esta tarifa en el Aeropuerto Jorge Chávez.


El gobernador Jaldo había enviado una carta al ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Aldo Martín Prieto Barrera, advirtiendo que la aplicación de esta Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de Transferencia "ha puesto en duda el comienzo de la operación de la ruta aérea Lima–Tucumán, originalmente programada para iniciar el 14 de diciembre del corriente año", que finalmente se concretó.


En su misiva, el mandatario provincial subrayó que la posible pérdida de la conexión, considerada clave para el desarrollo turístico, económico y comercial del norte argentino, "representa un grave retroceso en los esfuerzos seguramente compartidos, tanto por esta provincia como por su país, por impulsar el turismo internacional y la llegada de inversiones, facilitar el comercio exterior y la logística de nuestros productores, y mejorar la conexión de nuestros ciudadanos con el resto del mundo".


Jaldo también había señalado el impacto directo sobre los bolsillos de los viajeros, indicando que la TUUA de Transferencia "implica para una familia tipo que evalúa el tránsito por el Aeropuerto Internacional de Lima, la erogación de sumas muy considerables para el presupuesto de viaje promedio por el simple hecho de utilizar Lima como centro de conexión". El gobierno tucumano recordaba que ya operaba con éxito la ruta directa Tucumán–Panamá "sin la aplicación de tasas de transferencia similares a la TUUA", lo que demostraba la viabilidad de conexiones en la región sin sobrecostos adicionales. Pese a la confianza expresada por Jaldo en que el Gobierno peruano encontraría "una solución definitiva e inmediata que considere la eliminación de la TUUA de Transferencia Internacional", la compañía aérea confirmó el cese de la ruta.

publicidad

Más de economía

publicidad